domingo, 13 de septiembre de 2009

FRASES (IV)


Hay frases que impactan.

Su verdad, de tan prístina, es dolorosa, pero, también esclarecedora. Las hay a cientos en la última novela de Luis Mateo Díez, El animal piadoso (foto), recién publicada por Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.

Como siempre, Luis Mateo Díez utiliza la memoria "como el más natural camino de la escritura...". Una memoria que no es exclusivamente "almacen de la experiencia y el recuerdo", ni "estancado espejo donde ver lo que queda de lo que se vive y de lo que se sueña, sino un caldo de cultivo donde se cuece todo aquello que puede llegar a adquirir encarnadura literaria" ("Tres textos y tres citas" en El porvenir de la ficción).
Así, con aires detectivescos y una trama trabajada, llena de atmósferas sugerentes, la reflexión se desparrama continuamente y las frases, como flechas, impactan mientras se lee. Hay disparos para todo. Me quedo con el aluvión relativo a la memoria, muerte, vida, tiempo...y demás correlatos del mismo campo semántico.

Tres ejemplos para abrir boca:

"Los muertos viven con los vivos cuando los vivos no se resignan a que se vayan, y ésa es la mejor manera de que los vivos cedan parte de su existencia en aras de esa compañía que reconforta tanto como daña"

"...el valor de la muerte para desnudar con su golpe la corriente clandestina de la vida"

"...la muerte de cada día y de cada instante que retiene el tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario