sábado, 2 de julio de 2016

BENASQUE, SU COLEGIO, UN ENCUENTRO LITERARIO


A veces, el diálogo con los lectores de tus obras (y más si son jóvenes) supera todos los supuestos. Es el caso del encuentro mantenido el 13 de Junio de este año con los chicos y chicas del Colegio de Benasque (Huesca). Habían leído varias de mis obras y eso (junto a su interés) propicio un auténtico vendaval de preguntas y respuestas. Nunca había sentido una sensación tan placentera en conversaciones similares autor/lector. Por eso, además de dejar constancia de as buenas horas pasadas con ello en este blog, quiero también reconocerles la pasión demostradaPara ello cuento, además, con la profesionalidad de Ana Nocito, su profesora, que me ha enviado una serie de cartas escritas por sus alumnos recordando mi paso por sus aulas.
(momento  previo al diálogo) 

Ana dice: 
"Por fin puedo enviarte algo que me hacía ilusión que leyeras.
Son documentos que hicieron alumnas de segundo. Tras tu visita, hicimos la siguiente propuesta: que plasmaran en un texto, con formato libre lo que les había sugerido la charla que tuvimos contigo.
Con su permiso, te mando tres: lo hicieron con entusiasmo. A mí me gustaron mucho. Además, reflejan muy bien el sentir que percibimos de prácticamente todos los alumnos, por lo cual te agradezco de nuevo el tiempo que les dedicaste: te aseguro que mereció mucho la pena, pues les caló hondo cuanto dijiste".

Estas son las cartas:

Carta a Ramón Acín:
El pasado lunes recibimos muy ilusionados tu visita, pues habíamos leído algunas de tus obras y nos han gustado bastante.
Yo, personalmente, leí algunas partes de tu último libro y me resultaron bastante interesantes. Estoy muy contenta tras tu visita, ya que me pareciste una persona bastante realista, decías las cosas tal y como son. Estuvo muy bien el hecho de tratar varios temas con no tanta relación entre ellos o sin relación directa a la literatura. Coincidía contigo en muchos aspectos, incluso en algunos sobre el oficio del escritor, lo que me hizo cierta “ilusión”.
Me resultó gracioso el hecho de que no leas tus libros una vez han sido publicados, aunque tras pensarlo un poco más, entiendo por qué lo haces.
Debo reconocer que a mí y a todos se nos quedó alguna pregunta en el tintero que nos gustaría hacerte si vuelves a pasarte por aquí.
Un saludo, Zoë
Lunes 13 de junio del 2016

                                                                                 *
Querido diario:
¡No te lo vas a creer!
Hoy Ramón Acín ha venido a la biblioteca del instituto. Nos ha hablado de su experiencia como escritor y también nos ha contado cómo ha sido su experiencia en otros centros.
Al principio estaba algo nerviosa de que tuviera que preguntarle directamente todas mis dudas. Pero por suerte, no fui la primera en preguntar. Luego la vergüenza se me pasó en el momento en el que Ramón Acín se puso a responder todas las preguntas. La verdad es, sin duda alguna, que se trata de un hombre muy amable y claro. Me gustó su forma de explicarse y sus respuestas me perecieron muy acertadas. Todos los alumnos participaron, de forma que dejó de ser una charla y comenzó a ser un tsunami de preguntas y opiniones. ¡Me lo pase genial!
Más tarde, ya en casa, me puse a pensar en un libro que nos nombró, uno que todavía no había publicado, este trataba de la amistad. En ese mismo instante decidí que me gustaría leerlo.
ALEJANDRA
P.S.: ¡Fue una gran experiencia!

                                                                                  *

Ramón Acín.
Jueves, 16 de junio de 2016

Querida Paulina:
Como representante del CES Valle de Benasque, le respondo a aquel mensaje que me escribió hace unos días, la actividad de Ramón Acín fue muy divertida y a todos los alumnos le pareció fascinante. Ramón vino aquí para dar una charla, pero eso se convirtió en una historia que sin la participación de todos los alumnos del centro no habría tenido ningún sentido, todo se transformo en multitud de preguntas que no cesaban nunca, nos explico muchas cosas sobre su vida, sobre la de un escritor y sobre LA FUERZA DE LA IMAGINACIÓN. La verdad es que siento mucho que no pudiera venir a verlo, estuvo muy gracioso y divertido.
También le escribo para pedirle un favor, nos gustaría que Ramón Acín volviera a venir el año que viene, pero esta vez para dedicarle un día entero; hacer una fiesta, una comida, talleres… Estamos completamente abiertos a nuevas ideas y propuestas.

Reciba un cordial saludo,
(entrevistado para su programa de radio Benasque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario