viernes, 26 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE "ELIZA A LOS ONCE AÑOS"

LIBROS: Presentación del libro “Eliza a los once años”, de Doina Ruști, en la librería Alibri, Barcelona

MI, 01 octubre 2014  19:00
En el marco de la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER, el Instituto Cultural Rumano organiza en Barcelona la presentación del libro “Eliza a los once años”, de Doina Ruști, recientemente publicado en España, por la Editorial Traspiés. 

Miércoles, 1 de octubre, a las 19.00h, en la librería Alibri
Los anónimos y las celebridades de la historia. Presentación del libro “Eliza a los once años”, de Doina Ruști. Traducción de Enrique Nogueras. Editorial Traspiés, 2014. Libro publicado con el apoyo del Instituto Cultural Rumano (Bucarest). 

Participan: la escritora Doina Ruști, el escritor y crítico literario Ramón Acín, el traductor Enrique Nogueras y la investigadora Adina Mocanu, autora del prólogo del libro.

El encuentro está organizado por el Instituto Cultural Rumano en colaboración con la Editorial Traspiés, la librería Alibri y las Bodegas Torres.

***

La novela recibió el Premio de la Academia Rumana y ha sido un éxito de ventas en Rumanía, donde ha alcanzado varias ediciones, y donde existe un proyecto para llevarla al cine. Asimismo, ha sido publicada en Alemania e Italia, cosechando en ambos países estupendas críticas. 


***


Doina Ruști (Comoșteni, Rumanía, 1959) forma parte del grupo de autoras y autores rumanos nacidos en la década de los sesenta y que se enmarcan dentro de la generación conocida como la postcomunista. Obtuvo su primer éxito en Rumanía con la novela "Fantoma din moară" ("El fantasma del molino", 2008), que trata sobre un pueblo dominado por historias de espectros, hierofantes y fuerzas subterráneas. Además ha publicado: "Omulețul roșu" ("El hombrecito rojo", 2004), Premio Ad Visum al Mejor Debutante; "Zogru" (2006), Premio de la Asociación de Escritores de Bucarest, "Lizoanca la 11 ani" (Eliza a los once años, 2009) y "Cămașa în carouri și alte 10 întâmplări din București" ("La camisa de cuadros y otras diez aventuras en Bucarest", 2010).

Ramón Acín Fanlo (Piedrafita de Jaca, Huesca) es doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y ejerce como Catedrático de Lengua y Literatura. Es autor de numerosos libros de cuentos (“Manual de héroes”, 1989, “La vida condenada”, 1994, “Los que están al filo”, 1999, “Hermanos de sangre”, 2007, “Con el pie en el estribo”, 2010); de varias novelas (“Extraños”, 2000, “La marea”, 2001, “Cinco mujeres en la vida de un hombre”, 2003, “Siempre quedará París”, 2005, “Muerde el silencio”, 2007). También, ha cultivado asiduamente la novela juvenil (“Misterio en el Collado”, 2008 o “El caso de la cofradía”, 2010) y el ensayo literario (“Narrativa o consumo literario”, 1990, “Literatura o Mercado”,1996, “Aproximación a la narrativa de Tomeo”, 2000, “La línea que come de tu mano”, 2000, “Cuando es larga la sombra”, 2009).

Enrique Nogueras Valdivieso (Granada) es profesor de la Universidad de Granada y alterna periodos de enseñanza en universidades de Rumanía. Se ha interesado crecientemente por la literatura y cultura rumana y sus relaciones con la española, siguiendo cursos de lengua rumana e impulsando la presencia de aquellas en la Universidad de Granada (Primeras Jornadas Internacionales de Lengua y Literatura Rumana, Jornadas sobre el centenario de Mircea Eliade, creación con Ioana Gruia de la asignatura “Introducción a la Lengua y la Literatura rumana”, creación del Lectorado de Lengua Rumana por el Instituto de Lengua Rumana, conferencias de Marius Sala, Omar Lara, Dinu Flămând).

Adina Mocanu es investigadora, trabaja en el Centre Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona, y realiza su tesis doctoral sobre la obra de Doina Ruști. Es autora del articulo: “Violența din mass-media reprezentată în două romane contemporane Cruciada copiilor de Florina Ilis și Lizoanca la 11 ani de Doina Ruști”/ "La violencia de los medios de comunicación reflejada en dos novelas contemporáneas La cruzada de los niños de Florina Ilis y Eliza a los once años de Doina Ruști", del volumen România: starea națiunii. 2013 Rumania: el estado de la nación. 2013 editado por Xenia Negrea y Ionuț Răduica (Universidad de Craiova, Rumania) y publicado por la Editorial Universitaria, Craiova, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario