martes, 26 de noviembre de 2013

PRÓXIMO CONGRESO SOBRE JAVIER TOMEO


SEMINARIO

LA OBRA NARRATIVA DE JAVIER TOMEO (1932-2013):

NUEVOS ACERCAMIENTOS

 

Universidad de Zaragoza

Institución Fernando el Católico

(16 a 18 de diciembre de 2013)

 

DIRECTOR DEL CONGRESO: D. JOSÉ LUIS CALVO CARILLA
 
CONTENIDOS:
            El Seminario La obra narrativa de Javier Tomeo (1932-2013): nuevos acercamientos tiene como objetivo prioritario el estudio y debate sobre la trayectoria literaria del novelista aragonés en los diversos contextos estéticos internacionales, nacionales y aragoneses en los que se inscriben los  diversos géneros que cultiva.
            Autor que goza de un amplio reconocimiento, Tomeo ha ido construyendo novela a novela un universo propio con un estilo que le sitúa entre los narradores europeos más destacados en el cultivo de las tendencias “aliterarias” de la novela contemporánea.
            En el Seminario La obra narrativa de Javier Tomeo (1932-2013): nuevos acercamientos se se debatirán los principales aspectos de su obra: sus novelas y relatos, su vinculación a la narrativa más renovadora del siglo XX, sus relaciones con la literatura del absurdo, sus bestiarios, el fenómeno de sus versiones teatrales, la tentación cinematográfica, etc.
            El curso está dirigido tanto a profesores de Lengua y Literatura como a un amplio sector del alumnado universitario, desde el campo de las Humanidades hasta el de las diversas titulaciones científicas.
            Lamentablemente, Javier Tomeo ya no podrá estar en este Seminario. El escritor iba a honrarlo con su presencia durante todo este Curso y estaba dispuesto a regalar a los asistentes no solo sus ideas literarias cazadas al vuelo y sus relatos arrancados de cuajo de la realidad inmediata, sino también sus desconcertantes ocurrencias y los cientos de dibujos y caricaturas gallitigrescas realizados durante las sesiones… Con su llorada ausencia, este Seminario pretende convertirse también en un homenaje a este escritor aragonés humano, sabio y entrañable.

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario