miércoles, 5 de junio de 2013

EN HUESCA: COLOQUIO/LECTURA DE TEIRA Y ACÍN

 
Nuestro coloquio/lectura visto por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: 
Libertad y compromiso en las últimas novelas de Ramón Acín y  Félix Teira.
por  V.A. (Diario del Altoaragón)
HUESCA.- Félix Teira tiró ayer de voz profunda para convocar al público a su encuentro. “Voy a imitar la voz de Miguel Mena para reunir a todo el auditorio”, amenazó por la microfonía mi­nutos antes de presentar, junto a su colega Ramón Acín, los nuevos libros de estos dos autores, ‘Padres e hijos’ y ‘Abrir la puerta’.
Teira comenzó el coloquio y, aunque no logró un lleno absoluto en el puesto habilitado para las presentaciones literarias, dijo estar “muy satisfecho” con aquellos que se sentaron. El escri­tor que ha publicado recientemente ‘Padres e hijos’ centró su intervención en hablar de Ramón Acín y su última obra, ‘Abrir la puerta’, a la que Teira bautizó como “Entreabrir la puerta”.
Para Teira, Acín es “la levadura que ha estado en todos los fermentos, un agitador cultural que ha dejado su huella en el ensayo, en la novela y en los relatos cortos”. También se refirió a su faceta de fundador y recordó que ha sido “el germen” de muchos movimientos culturales y asociativos, además de un descubridor de talen­tos, como en su día hizo con Félix Romeo.
Tras definir un poco la figura de su compañero, Teira se centró en ‘Abrir la puerta’, un conjunto de relatos que se van bifurcando y proponiendo significados distintos a medida que se avanza en su lectura. En ella Teira ha descubierto “cinco características comunes”, que se mantienen en todas las historias. La primera que citó fue la peculiar forma que tiene Acín de acercarse al relato, “lo hace de una forma diagonal, el personaje flota entre la leyenda y la realidad”. La segunda característica es que “casi todos los personajes son perdedores”, la tercera tiene que ver con “la presencia de la mujer”, a veces “erótica” y otras, como “refugio”. El “tirón de la tierra” es otra de las constantes de esta novela, junto con “el salto de tuerca” que hace el escritor, pasan­do de “lo políticamente correcto” a lo que “le da la gana”.
“Ramón Acín vuelve con esa rebeldía típica del joven escritor y escribe lo que le apetece”, manifestó Teira, y el propio autor le dio la razón: “Félix es muy generoso, al hablar de mi obra siempre suelta loas excesivas, pero lo que sí es verdad es que he hecho lo que me ha apetecido y he de decir que es el libro que más fácilmente he publicado”, señaló.
A continuación Acín pasó a hablar de Teira, al que definió como “un autor muy comprometi­do”, sobre todo, “con estos tiempos canallas”. En su obra, “analiza la sociedad a través de la mi­rada más inocente, la de los adolescentes”. ‘Padres e hijos’ habla de la vida de cinco adolescentes que ofrecen “una visión cáustica pero verdadera de nuestra sociedad”. Todos estos pedazos pal­pitantes de vida son na­rrados en un tono que bascula entre la crude­za y la ternura, y cons­tituyen una novela coral que es, a su vez, una radiografía certe­ra de la nueva realidad social que está alum­brando la crisis.
Para dar más pistas al auditorio sobre el tra­bajo de este autor, Acín le hizo varias pregun­tas y ambos leyeron algunos fragmentos de las dos nuevas pro­puestas literarias, que ya se pueden adquirir en la Feria del Libro de Huesca y en otros mu­chos establecimientos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario