Para un
ambiente de lectura en la escuela
23 de abril de 2012 Firmantes de este manifiesto*
1º Educar
una actitud favorable
La
disposición personal que vincula íntima y favorablemente a la comunicación mediada
por textos se configura al hilo de experiencias significativas nutridas de
emoción, metáforas e imágenes.
2º Disfrutar
la comunicación
Los
textos se pueden compartir desde edad muy temprana y disfrutar junto a otras
personas en situaciones agradables y placenteras que crean climas propicios
para el juego, la expresión y el diálogo.
3º Generar una motivación personal
La
actitud personal favorable se convierte en motivación autónoma conforme va
siendo interiorizada por quien siente la comunicación mediada por textos como
una
fuente
de placer estético e intelectivo, un camino para la indagación y el
descubrimiento, una vía de conexión con el mundo y de proyección imaginaria en
él.
4º Reconocer la diversidad
Cada
persona orienta su motivación de acuerdo a preferencias e intereses diversos
como
diversas y plurales son la vida, las expectativas individuales, las relaciones.
Por ello los lectores deben poder elegir sus lecturas entre una amplia variedad
de registros culturales y de tipologías textuales.
5º Favorecer la libertad de
lectura
Ser
lector es crecer en libertad. La educación de la lectura en libertad ha de ser
capaz de amparar la diferencia, los valores divergentes, la crítica de las
apariencias o la 2 incorrección transgresora que
cada lector reelabora en su mundo imaginario.
6º Apreciar la calidad literaria
En
todas las tipologías textuales existen textos de calidad literaria, no
estereotipados y accesibles para lectores de distinta edad, cuya recepción
alimenta los procesos de educación literaria que traen consigo aprecio de la belleza,
discernimiento entre hondura y banalidad, diálogo con uno mismo, reconocimiento
de la alteridad.
7º Ejercer la mediación entre
los lectores y los textos
El
adulto que ejerce el papel de mediador entre los textos y sus receptores activa
la educación literaria y acompaña el desenvolvimiento de aficiones a la lectura
reconociendo la diversidad, favoreciendo la libertad de lectura, apreciando la
calidad literaria. Estimula temprana y continuadamente la disposición a la emisión/recepción
de textos, narra y lee en voz alta, comparte experiencias de lectura, recibe recomendaciones
de los otros lectores, selecciona y recomienda lecturas que ha disfrutado y que
valora como accesibles e interpretables para los lectores y las lectoras con
quienes dialoga.
8º Desarrollar la competencia
comunicativa
La
interacción satisfactoria con los otros en un entorno textual, escuchar y decir
textos, escribir textos para ser leídos por un interlocutor y leer en voz alta,
dialogar sobre los textos, favorece el desarrollo de la competencia para la
comunicación lingüística y el crecimiento personal.
9º Vincular placer lector y comprensión
Placer
lector y comprensión lectora van de la mano; esta es la conclusión del Informe
PISA 2009 acerca de la asociación entre el rendimiento en
comprensión lectora, la motivación personal hacia la lectura y el placer de
leer:
“En todos los países, los alumnos que disfrutaban más con la
lectura tuvieron un rendimiento significativamente más alto que aquellos que
dijeron que no les gustaba leer… Los alumnos que no leen
por diversión son los que, generalmente, no disfrutan leyendo. El
disfrute por la lectura es, de acuerdo con PISA 2009, una condición previa de
la motivación hacia la lectura… Leer por placer y rendimiento son factores
positivamente asociados. El bajo rendimiento en comprensión lectora en los alumnos
que dicen no leer por diversión parece aconsejar la difusión de medidas de
fomento de la lectura, pero animar a los alumnos a leer más horas no significa necesariamente
que mejoren su comprensión lectora. Existe un umbral que indica que la
diferencia estriba en que lean diariamente por diversión, no en la cantidad “bruta”
de tiempo que pasan leyendo.” Ministerio de
Educación, 2010:http://www.educacion.gob.es/horizontales
/prensa/notas/2010/12/informe-pisa.html
10º Distinguir entre reproducción
y producción
El
diálogo sobre los distintos significados extraídos por los lectores tras sus
lecturas, la
interpretación
compartida, permite profundizar en el sentido de los textos yendo más allá de
las pautas que miden la mera capacidad para reproducir significantes pero no
desenvuelven la competencia para producir nuevos significados.
11º Alentar la afición y la dedicación
La
motivación autónoma y el desarrollo de la competencia comunicativa alientan la
búsqueda de nuevos retos textuales cada vez más complejos, que requieren afición,
dedicación y esfuerzo, y se ven recompensados con nuevos hallazgos de placer
lector.
12º Caracterizar la Biblioteca
como lugar para el placer lector
La
Biblioteca escolar es el lugar privilegiado de la Comunidad Educativa para las
interacciones en torno a los textos, recurso para el trabajo del profesorado
que desea compartir el placer de leer, espacio para el encuentro con las familias,
entorno idóneo para desarrollar el gusto por la lectura y para articular
estrategias de educación lectora y literaria coherentes.
*Este manifiesto ha sido elaborado
por: Luis Arizaleta (educador literario,Zabalza, Navarra), Seve
Calleja (escritor, Bilbao), José García Guerrero (asesor de bibliotecas escolares,
Málaga), Miguel Ángel Mendo (escritor, Madrid), Emilio Roca (profesor de
Educación Secundaria,Ponteceso, A Coruña), y Jordi Rodríguez Artés (maestro de Educación
Primaria, Barcelona).
Y han suscrito su contenido: Ramón Acín (profesor de
Educación Secundaria, Zaragoza); Asun Agiriano (bibliotecaria, Arrasate,
Guipúzcoa);Carmen Aldama (experta en Kamishibai, Pamplona); Daniel Aldaya (escritor,
Pamplona); Rosa Aneiros (escritora, Santiago de Compostela); Fátima Anllo
(directora del Máster de Gestión Cultural, Universidad Complutense de Madrid);
Juan Domingo Argüelles (escritor, México DF); Villar Arellano (bibliotecaria, Pamplona);
Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona); Alfredo Asiain (profesor
de Didáctica, Universidad Pública de Navarra,Pamplona); Lucía Baquedano (escritora,
Pamplona); Jesús Ballaz (escritor, Molins de Rei, Barcelona); Pablo Barrena
(crítico literario, Madrid); Ana Bernal (profesora de Educación Secundaria,
Pamplona);Pep Bruno (narrador oral, Guadalajara); Jordi Carbonell (agente literario, Barcelona); Álvaro Caso (maestro de
Educación Primaria, Madrid); Ana Castillo (maestra de Educación Primaria,
Madrid); Fernando Chivite (escritor, Pamplona); José R. Cortés (profesor de
Educación Secundaria, Torre del Mar, Málaga); Fina Casalderrey (escritora,
Pontevedra); Jackeline de Barros (experta en literatura infantil y juvenil,
Málaga); Carlos Díaz Domínguez (escritor, Madrid); Reina Duarte (editora,
Barcelona); Marivi Elena (asesora didáctica, Calamocha,Teruel); Aingeru Epaltza
(escritor, Pamplona-Iruña); Merche Echeverria (directora del Centro de Apoyo al
Profesorado de Tafalla, Navarra); Idoia Etxeberria (asesora didáctica de Educación
de Infantil, Lekaroz, Navarra); Anunciada Fernández de Córdova (escritora,
Embajadora de España en Eslovenia); Pili Fraile (maestra
de Educación Primaria, Mendavia, Navarra); Luis Garbayo (periodista, Pamplona);
Pedro García (profesor de Historia, Universidad Autónoma de Madrid); Usoa
García (asesora didáctica de Educación Infantil, Tafalla, Navarra); Ignacio Gómara
(maestro de Educación Primaria, Pamplona); Jesús Mari Fernández (mediador de la
lectura, Bilbao); Juanma García (bibliotecario, Peralta, Navarra); Sebastián
Gertrudix (maestro de Educación Primaria, Lleida); Marisa Gil (profesora de Educación
Primaria, Autol, La Rioja); Alicia González Sterling (agente literario,
Madrid); Irati Goikoetxea (profesora de Educación Secundaria,Zizur Mayor,
Navarra); Daniel Goldin (editor, México DF); José Antonio Gómez Hernández
(profesor de Biblioteconomía, Universidad de Murcia); Ricardo Gómez (escritor, Madrid);
Antonio A. Gómez Yebra (catedrático de Literatura,Universidad de Málaga);
Manolo Goñi (director de la Casa de la Juventud,Pamplona); Mónica Gutiérrez
Serna (ilustradora, Madrid); Piedad Hernández (bibliotecaria, Cullar, Granada);
Alfredo Hoyuelos (profesor de Pedagogía, Universidad Pública de Navarra, Pamplona);
Juan Kruz Igerabide (escritor, Aduna, Guipúzcoa); Luis Iza (inspector de Educación,
Pamplona); Ángeles Jiménez (escritora, Granada);Fernando Jiménez Guerra
(técnico del Centro Andaluz de las Letras, Málaga); Elena Jiménez Pérez (presidenta
de la Asociación Española de Comprensión Lectora,Málaga); Guadalupe Jover
(profesora de Educación Secundaria, Madrid); Ignacio Latasa (editor digital, Pamplona);
Vicky Lizarraga (librera, Pamplona); Maria Jesús López (asesora didáctica de
Educación Primaria, Tafalla, Navarra); Concha López Narváez (escritora,
Madrid); Francisco Luna (director del Instituto Vasco de Evaluación e
Investigación Educativa, Bilbao); Asun Maestro Pegenaute (bibliotecaria,
Pamplona); Pepe Maestro (escritor, Cádiz); Fina Marín (periodista, Granada);
Nati Marcotegui (maestra de Educación Primaria, Pamplona); Gustavo Martín Garzo
(escritor, Valladolid); José Martín de Vayas (gerente del Centro Andaluz de las
Letras, Málaga); Ana María Martínez (coordinadora de la web LitOral,
Algeciras); Gonzalo Moure (escritor, Asturias); Juan Antonio Napal (profesor de
Educación Secundaria, Mendavia, Navarra); Elvira Navarro (escritora, Huelva);
José Manuel Navarro Llena (coordinador de actividades Centro Cultural Caja
Granada, Granada); Cristina Novoa (asesora de bibliotecas escolares, Santiago
de Compostela); Pilar Pamplona (maestra de Educación Primaria, Pamplona); Julián
Pascual (profesor de la Universidad de Oviedo); Alejandro Pedregosa (escritor,
Granada); Paloma Pedrero (dramaturga, Madrid); Carlos Peiró (psicólogo psicoterapeuta,
Madrid); Juan Ignacio Pérez (narrador de cuentos, Algeciras); Enrique Pérez
Díaz (editor, La Habana); José Luis Polanco (revista Peonza, Santander); José Antonio
Portillo (escritor, Benicàssim, Castellón); Manuel Ángel Puentes (maestro de
Educación Infantil, Granada); Carmen Puerta (escritora, Barbarin, Navarra);
Lolo Rico (escritora, San Sebastián); Koldo Rodriguez (asesor didáctico de nuevas
tecnologías, Tafalla, Navarra); Antonio Rodríguez Almodóvar (escritor,
Sevilla); Mª Helena Rosales (Jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios
Provinciales, Granada); Gustavo Rosemffet, Gusti (ilustrador,Barcelona);
Carmelo Salmerón (escritor, Madrid); Nanna Sánchez (narradora oral, Zabalza,
Navarra); Paloma Sánchez Ibarzábal (escritora, Madrid); José Manuel Santana
(Jefe de Sección de Lengua Española, Departamento de Educación Gobierno de
Navarra, Pamplona); Ignacio Sanz (escritor, Segovia); Koldo Sebastián (responsable
de didáctica del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte,Navarra); Rosario
Sucunza (orientadora escolar, Lodosa, Navarra); Jaime Tanco (director técnico
del organismo autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona); Marinella Terzi
(escritora, Madrid); Francesco Tonucci (investigador, Consiglio Nazionale delle
Ricerche, Roma); Miguel Ustariz (director del centro de Apoyo al Profesorado de
Lekaroz, Navarra); Gonzalo Vázquez (escritor, Madrid); Josep Vives i Gràcia
(bibliotecario, Vilanova i la Geltrú, Barcelona); Tomás Yerro (profesor de
Educación Secundaria, Pamplona); e Iñaki Zubeldia (escritor, Ikaztegieta,
Guipúzcoa).
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