domingo, 6 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ARAGUÁS DEL SOLANO






Araguás del Solano, encantada con su biblioteca "Ramón Acín
El centro cultural abrió ayer sus puertas con la presencia del escritor serrablés

por RICARDO GRASA. Diario del Altoaragón. 6/11/2011.
JACA.- Araguás del Solano, una pedanía de Jaca de apenas veinte habitantes, vivió ayer tarde una jornada de rotunda felicidad con motivo de la inauguración de su biblioteca pública "Ramón Acín", que tomó forma gracias al importante volumen de libros ofrecidos por el escritor serrablés -natural de Piedrafita de Jaca- y al tesón de la exconsejera de Cultura de la Jacetania, Concha Jiménez, por crear una red comarcal de centros literarios...



Araguas del Solano inaugura biblioteca con la donación de escritor Ramón Acín
en ABC.es y agencia EFE.

La Comarca de La Jacetania inaugurará hoy una nueva biblioteca en la localidad de Araguas del Solano gracias a la donación de libros realizada por el escritor aragonés Ramón Acín.
La biblioteca se ubica en un edificio de propiedad municipal que ha sido rehabilitado y en el que se han colocado estanterías para albergar la colección cedida por Acín, de la que forman parte "muchos libros" suyos y de otros autores, explicó a Efe el técnico de Cultura de La Jacetania, Abel Blasco.
La puesta en funcionamiento de este centro cultural se enmarca dentro del programa de creación y promoción de bibliotecas promovido por el ente comarcal desde el anterior mandato.
En la inauguración, que tendrá lugar a las 18:00 horas, estará presente Ramón Acín y autoridades comarcales y de la localidad, además de los vecinos.
Con la apertura de esta biblioteca se pone fin, por el momento, a la creación de una red en diferentes poblaciones de la comarca ya que "están paralizadas" las donaciones de fondos previstas por el escritor Eduardo Mendoza, la editorial Tusquets y José Manuel Blecua.
Blasco comentó que esta iniciativa era "un proyecto personal" de Concha Giménez, anterior consejera de Cultura de la Comarca de La Jacetania que respondía en gran medida "a sus relaciones personales" con estos autores, por lo que, de momento, "no existe previsión de abrir nuevos espacios como bibliotecas".
En marzo de este año se inauguraron los dos últimos centros de esta red en las localidades de Atarés y Sinués gracias a las donaciones que realizaron la familia Domínguez-Solan de Jaca y el periodista y escritor Antón Castro, respectivamente.
También en enero se puso en marcha una biblioteca en Larués con fondos cedidos por el poeta y ensayista Antoni Marí.
Completan la red la biblioteca de Borau, con los fondos que le donó la viuda del doctor jacetano Miguel Sanguino; Castiello de Jaca, que pudo hacerlo con libros donados por Ramón Rato, y Salvatierra de Esca, que abrió un espacio cultural con los volúmenes que regaló Olga Lucas, escritora y esposa de José Luis Sampedro.
También Bailo y Aísa cuentan con un centro de lectura y consulta en virtud de la cesión de fondos que realizaron, respectivamente, el editor Joaquín Casanova, de Mira editores, y María Jesús Marcuello, viuda del vicerrector de Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Gabriel Oliver Coll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario