viernes, 17 de diciembre de 2010

MI PRIMER LIBRO


Ésta es la primera página del libro que me llevó a la literatura (después de devorar tebeos y periódicos). En él y con él, en medio del universo cerrado que conformaban las crestas que perfilan la cubeta del Valle de Tena, nació en mi la necesidad de escribir. Y, por su puesto, mi afición a la literatura y mi pasión por la lectura. Hoy ha retornado a mi tras una ausncia de décadas. Ha vuelto gracias al grato rescate/regalo que me ha proporcionado mi hijo Raúl. Después de tantos años, pérdido el libro original con los avatares del tiempo, de nuevo tengo en en mis manos el nº 12 de la colección Molino del año 1942. Su letra menuda, devorada entonces sin descanso y afiebrado en los anocheceres de la montaña, me ha hecho rememorrar los días de mi infancia pirinaica. Y, con la lectura, también han revivido las imágenes soñadas en aquel tiempo, destiladas desde las ilustraciones que se desperdigaban por el libro .

Ésta era/es su portada:


20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. En la contraportada de la edición en cartoné -comprado en Jaca, Librería de la calle Mayor, 9 pesetas de 1952- rezaba lo siguiente: "El libro es el mejor amigo". Al menos para mi, lo ha sido. Y continuaba diciendo sabiamente como consejo orientación a los padres: Forme una biblioteca para sus hijos, etc., etc.

Aquel lema de la editorial Molino siempre me ha acompañado. Lo mismo que su consejo de formar biblioteca. Lo hice: No sólo con el resto de las obras de Julio Verne, la serie de "Hombres audaces", "La biblioteca de oro"... de la editorail, sino con todos cuantos títulos/obras que, después, han construido la biblioteca de mi vida -de libros y de reflexión-. Biblioteca de la vida hecha vida. Quizá fue porque tuve suerte con unos padres que sabían del poder de la cultura siendo ellos simples personas de campo y duchas en pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario